top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Guido Buffo

Experiencia #5 - Cordelio Constance

- Versión en Español -

¡Hola! Gracias por la invitación... Tengo alguna filmación sobre la Capilla (que forma parte de un diario fílmico). Y siempre he admirado a Buffo. Lo cierto es que tengo un escrito que forma parte de una novela inédita en donde ficcionalizar un personaje inspirándome en Guido Buffo. No he escrito ni publicado directamente nada de él de forma explícita Si bien como digo lo admiro mucho. Si he contribuido además a la edición de un libro de poesías de un amigo que vive en unquillo con una foto de el péndulo de la capilla que confirma la tapa de dicho libro (pero que es de poesía libre!) y que sacamos junto a un amigo en una de mis muchas visitas.

El mismo es la parte cuatro de un proyecto que se llama Diario de Peregrino. Comparto la parte cuatro que es sobre una visita mía a la capilla. Justo llegué de casualidad uno de los días en que la estaban restaurando.

Veré además de seleccionar algo de material de la novela "La sabiduría de Saito". Abelardo Sauro con su misticismo y su amor a la naturaleza como expresión de la divinidad está inspirado en Guido Buffo. Y el pueblo que se llama Tillingasta y es ficticio se inspira en Cabana. Luego lo iré explicando en Word y lo mando por mail. Además hay un capítulo en que se habla de un griego que construyó una capilla en conmemoración de alguien cercano y que también es una referencia a Buffo. En la novela hay muchos guiños a ciertas concepciones místicas por sobre todo pitagóricas y gnósticas pero también a las proporciones que motivan a Sauro y que se nutren de los múltiples intereses de Buffo. Finalmente trataré de responder a las preguntas que me hicieron. Pero tendré que tomarme algunas horas: mi primer encuentro con Guido y Villa Leonor fue casual a los doce años. Volví a los 18 también sin saber adónde iba y reconocí el lugar! Fueron mágicas ambas veces

Después repetí mi visita muchas veces y cada vez aprendo y me sorprendo con algo nuevo

Este es un libro que ayude a editar a un amigo. Marcelo Peralta alias Marcelo Azkoyen. Poeta que vive en Cabana. La foto la sacamos con otro amigo, Rodrigo Gil, en una de las visitas. Si encuentro la original la comparto.

Junto con mi visita a la capilla, se documenta el trabajo de dos artistas (Juan, y con vergüenza digo que en este momento no recuerdo el nombre de la restauradora, pero seguramente Sol lo sabe. Si no veré de revisar mis diarios escritos de aquella época). Ambos fueron sumamente amables y generosos en dejarme entrar, permitirme firmar su trabajo y compartir conmigo un momento. Por cierto el tema de fondo se llama si mal no recuerdo "gnossienne" o algo parecido y remite según creo también recordar a la idea de conocimiento (o gnosis). La referencia a las escaleras por caso, remite indirectamente a ciertas nociones que creo están presente en la noción de proporción numérica, siempre central en la capilla. Lo mismo las sutiles alusiones a la luz.

El material se llama "diario de peregrino" asumiendo que el hombre es como dice el filósofo Gabriel Marcel, un "homo viator", un viajero, alguien que transcurre en el tiempo.

Acá van algunos capítulos y extractos de la novela:


 

- English version -

Hello! Thanks for the invitation ... I have some footage on the Chapel (which is part of a film diary). And I've always admired Buffo. The truth is that I have a writing that is part of an unpublished novel where I fictionalize a character inspired by Guido Buffo. I have not written or directly published anything about him in an explicit way Although as I say I admire him a lot. If I have also contributed to the edition of a book of poetry of a friend who lives in a village with a photo of the pendulum of the chapel that confirms the cover of said book (but that it is free poetry!) And that we took together with a friend on one of my many visits.

It is part four of a project called Diario de Peregrino. I share part four which is about my visit to the chapel. I just happened to arrive one of the days when they were restoring it.

I will also select some material from the novel "Saito's Wisdom". Abelardo Sauro with his mysticism and his love of nature as an expression of divinity is inspired by Guido Buffo. And the town called Tillingasta and is fictional is inspired by Cabana. Then I will explain it in Word and send it by mail. There is also a chapter in which it speaks of a Greek who built a chapel in commemoration of someone close to him and that is also a reference to Buffo. In the novel there are many nods to certain mystical conceptions, especially Pythagorean and Gnostic, but also to the proportions that motivate Sauro and that feed on Buffo's multiple interests. Finally I will try to answer the questions they asked me. But I will have to take a few hours: my first meeting with Guido and Villa Leonor was accidental when I was twelve. I came back at 18 also without knowing where I was going and I recognized the place! They were magic both times

Later I repeated my visit many times and each time I learned and I am surprised with something new.

This is a book to help a friend edit. Marcelo Peralta aka Marcelo Azkoyen. Poet who lives in Cabana. We took the photo with another friend, Rodrigo Gil, on one of the visits. If I find the original I share it.

Along with my visit to the chapel, the work of two artists is documented (Juan, and with shame I say that at this moment I do not remember the name of the restorer, but surely Sol knows it. epoch). They were both extremely kind and generous in letting me in, allowing me to sign their work, and sharing a moment with me. By the way, the underlying theme is called if I remember correctly "gnossienne" or something similar and refers, as I think I also remember the idea of ​​knowledge (or gnosis). The reference to the stairs by case, indirectly refers to certain notions that I believe are present in the notion of numerical proportion, always central in the chapel. So are the subtle allusions to light.

The material is called "pilgrim's diary" assuming that the man is as the philosopher Gabriel Marcel says, a "homo viator", a traveler, someone who passes in time.

Here are some chapters and excerpts from the novel:




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Experiencia #36 - Gustavo Diaz

- Versión en Español - - ¿Cómo conociste Villa Leonor? Fue posterior al verano del año 91, en que, a instancias de unos amigos en común, nos dirigimos a la Capilla Buffo, donde por recomendación verí

Experiencia #35 - Gloria Oviedo Velez

- Versión en Español - Yo tenia mas o menos 13 años y me iba con una muy amiga actualmente, que es María Elena Viñas, que es la hija de un inspector de gimnasia que había venido de la Rioja, lo habían

Experiencia #34 - Andrés Bongiovanni

- Versión en Español - Soy Andrés Bongiovanni, de grupo scout "Nuestra Señora de la Merced", San Juan. Fuimos con los chicos más grandes del grupo, caminando desde el campo municipal, cuando en la mit

Publicar: Blog2_Post
bottom of page